Consultorio online.

Desde esta sección podrá tomar una primera toma de contacto con nuestro equipo, exponer su caso y recibir las primeras pautas para resolverlo exitósamente.

Además podrá encontrar entre las peticiones realizadas algún caso similar al suyo. Recuerde, estamos para ayudarle.

Pulse aquí para acceder al formulario, donde podrá utilizar el consultorio online.

Introduce tu consulta

Enviando este formulario el usuario acepta expresamente nuestras políticas de confidencialidad.




INCAPACIDAD POR PERDIDA DE VISION

09/01/2013 13:12
Cliente: JOSE MARIA

Trabajo como vigilante de seguridad desde hace 25 años, aunque tengo 30 cotizados.
Hace años sufri un desprendimiento de retina del que sali bastante mal parado ya que la vision en este ojo, el izquierdo es nula, es decir ni vo absolutamente nada.
En el otro el derecho tengo 9 dioptrias de miopia, astigmatismo y presbicia. Sufro dolores en el ojo ya que tengo la tension ocular alta, 36, y esto me afecta en el rendimiento de mi trabajo-
Tendria derecho a una incacidad.

  1. Las lesiones y enfermedades que se presentan hay que ponerlas en relación con el trabajo a desempeñar. En su caso, creo que una buena agudeza visual es imprescindible para labores de vigilancia, dado que en muchas ocasiones además esta labor se produce en horario nocturno, donde la visibilidad es mucho menor. Dado que la visibilidad en un ojo es nula, aunque entiendo que el otro ojo, con corrección, puede llegar a ver la unidad, podría ser acreedor de una incapacidad permanente total, o al menos parcial. Va a depender de lo que vea, con corrección, por el ojo "bueno". Aunque la jurisprudencia no ayuda demasiado, porque hay que ir caso por caso, la STSJ de Andalucia de 19 de noviembre de 2004, siguiendo doctrina del TS, declara incapacitado total a un trabajador dedicado al comercio al por menor de calzado, por pérdida de visión en un ojo, conservando en el otro una visión de 2/3, aplicando a efectos orientadores el antiguo Reglamento de Accidentes de Trabajo de 1956, que otorga en el art. 38 el grado de incapacidad total por perdida de vision de un ojo, siempre que en el otro haya una pérdidainferior al 50%, y absoluta si en el otro la pérdidida es superior al 50%. SI la visión en el ojo sano es buena, podría considerarse una incapcidad permanente parcial, a tenor de lo que dispone el art. 37 del citado Reglamento.
    En resumen, entiendo que es factible que se le declare afecto de incapacidad permanente
    total o al menos parcial.


    Gracias por contactar con este servicio.