Consultorio online.

Desde esta sección podrá tomar una primera toma de contacto con nuestro equipo, exponer su caso y recibir las primeras pautas para resolverlo exitósamente.

Además podrá encontrar entre las peticiones realizadas algún caso similar al suyo. Recuerde, estamos para ayudarle.

Pulse aquí para acceder al formulario, donde podrá utilizar el consultorio online.

Introduce tu consulta

Enviando este formulario el usuario acepta expresamente nuestras políticas de confidencialidad.




separación-divorcio

28/03/2011 18:48
Cliente: MERCEDES

Buenas tardes:
Llevo 17 años con mi pareja y casados en régimen de gananciales durante 6 años. tenemos una hija de 4 años. Tenemos una vivienda en cómún y los dos aportamos ingresos al hogar, ya que, los dos trabajamos. Hemos planteado el separarnos y me gustaría saber lo primero ¿qué pasaría con la custodia de mi hija? ¿qué pasaría con la vivienda? me han aconsejado que no nos separemos de mutuo acuerdo porque según me han comentado casi siempre "hay problemas"¿qué diferencia hay entre la separación y el divorcio?

  1. Gracias por contactar con el despacho.
    En primer lugar, en caso de separación o divorcio, a falta de mutuo acuerdo, le corresponde al Juez decidir que progenitor va a desempeñar la custodia de la hija, en mi experiencia, salvo contadas ocasiones y cuando los hijos son pequeños, como es el caso, la custodia se otorga a la madre. En cuanto a la vivienda común, a falta de acuerdo entre los cónyuges, se adjudicaría su uso a la menor y al progenitor en cuya compañía quede. Es decir, se le adjudicaría a la menor y a la madre, si es esta quien ostenta la custodia.
    En contra de lo que le han aconsejado, las separaciones o divorcios alcanzados de mutuo acuerdo son mucho menos traumáticas para los cónyuges como para los hijos comunes, y contribuyen a un mejor cumplimiento de los acuerdos alcanzados, por supuesto, hay excepciones. Por último, los efectos de la separación y el divorcio son los mismos, excepto que en el caso de divorcio se extingue el vínculo cónyugal, cosa que no ocurre con la separación, en la que la reconcialiación de los cónyuges en cualquier momento deja sin efecto la separación y el matrimonio desplegaría todos sus efectos, pues está aún vigente. La separación es aconsejable cuando no se descarte una reconciliación futura o la pareja quiera darse un tiempo para pensar antes de tomar una medida más definitiva como es el divorcio.

    Un saludo.